viernes, 11 de octubre de 2013



GEOGRAFIA DE MÉXICO Y EL MUNDO  1
II BLOQUE
DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA
 POR EL LIC. ENRIQUE BUGARIN LÓPEZ
CATEDRATICO DE LA SECUNDARIA MIXTA 1 EN ZAPOPAN JALISCO MÉXICO.
PARA ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA-.
 CON LA FINALIDAD DE QUE SEA MÁS FACIL DE ENTENDER EL CURSO.
DINAMICA DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA
La tierra tiene una edad aproximada de 4600 millones de años,tiempo durante el cual a sufrido un largo proceso de transformación,en su origenla tierra era una esfera incandesente que se fueenfriando lentamente de afuera hacia dentro
dicho proceso provocó la formación de res capas internas claramente diferenciadas: EL NUCLEO, EL MANTO Y LA CORTEZA TERRESTRE.
El núcleo es la parte central  del planeta, en ésta se consentran los elementos más pesados como el hierro y el niquel.En el la presión y la temperatura son muy elevadas y en su interior se distinguen dos regiones: el núcleo solido en el interior y el núcleo liquido en el exterior.
La cpa intermedia es el manto,originada por la concentración de elementos de menor peso,principalmente silicato de hierro,calcio y magnecio. El mantotiene temperaturas menos elevadas,por lo que sus elementos forman el magma(rocas en estado plastico).Un ejemplodel magma es la lava que arrojan los volcanes .Esta capa también se divide en dos:manto inferior y manto superior.Sobre el manto superior y la corteza terrestre, a la que se denomina astenosfera;también ésta se encuentra formada por magma.
Por ultimo se encuentra la corteza terrestre.Es una capa delgada solida que esta constituida por rocas,por este motivo también  se le llamalitosfera;se compone por dos subcapas,la granitica y la basíltica.
L corteza terrestre esta constituida por una serie de piezas a las que se les denomina placas tectonicas.
Existen ocho placas mayores:Pacifica,Norteamericana,Euroasiatica,Nazca,
Sudamericana Africana,Indoaustraliana y Antartica.,además de un gran número de placas menores.
Las placas tectónicas se desplazan sobre la estenosfera y no permanecen inmoviles,sino que se mueven  en diferentes direcciones.Los bordes de las placas son zonas de contacto en donde se producen fuertes fricciones que son el origen de los movimientos tectónicos.Por lo que se considera que el tectonismo es el conjunto de  movomientos del interior de la corteza,que da lugar a la actividad sismica y volcanica;esw decir,que las zonas de contacto entre las placas tectónicas son la región de mayor actividad sismica y volcanica.
Las placas tectónicas pueden moverse en tre direcciones que son:convergentes,los bordes de las placas se presionan entre si.
divergentes:se mueven en sentidos opuestos y se manifiestan en el fondo del oceano ya que la corteza oceanica  literalmente se separa, subducció,en este caso la placa más densa se hunde por debajo de la otra.
La fricción entre placas es causa de una alta sismicidad.Durante eta sismicidad se forman fallas como la de San Andres en California y la de el Pacifico en el noroestre este movimiento puede ocacionar que en el futuro la peninsula de California se convierta en una isla.
LOCALIZACIÓN DE LAS PLACAS TECTONICAS Y REGIONES SISMICAS Y VOLCANICAS DE LA TIERRA EN MAPAS.
De acuerdo a la actividad sismica la tierra de divide en tre zonas sismicas que son:Región asismica. Son las zonas que quedan distantes de los limites de las placas tectónicas y por consiguiente es muy raro que sucedan sismos o haya presencia de volcanes en esta zona ocurren tan solo el 5%.
Región penisismica:Son las zonas adyacentes a los bordos de las placas,en donde ocurre el 15% de los sismos anuales y la presencia de volcanes es rara.
Región de alta sismicidad: En las zonas de alta sismicidad sucede el 80 % de los sismos y se consideran dos zonas                           
principales:Cinturon de fuego del Pacifico,que corresponde a la placa del Pacifico y el Circulo Mediterráneo que se extiende desde el mar mediterraneo hasta Asia menor China y corresponde a la placa Euroasiatica con las placas vecinas.


                                                              VULCANISMO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio