lunes, 10 de diciembre de 2012

 
INICIO DEL 3er. BLOQUE DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO 1
                                           POR EL LICENCIADO LUIS ENRIQUE BUGARIN LÓPEZ
                                       CATEDRATICO DE LA SECUNDARIA MIXTA No.1 DE JALISCO                           1


 ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN SEA DE UTILIDAD PARA LA COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DEL ESTUDIANTE DE PRIMERO DE SECUNDARIA.
GUADALAJARA
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pJ1Ds_o8AOI

EXPLICA IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONOMICOS DEL CRECIMIENTO, COMPOCICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN MÉXICO
                                 CRECIMIENTO Y COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.

Se sugiere abordar las variables que definen el crecimiento y la distribución de la población, las tasas de crecimiento, y la población absoluta y relativa, a fin de elaborar e interpretar gráficas y mapas en los que se destaquen los contrastes más notables entre países diferentes, en relación con sus recursos económicos y condición socioeconómica. Al mismo tiempo, se pueden usar datos estadísticos que permitan analizar tanto las implicaciones sociales y económicas de las tendencias natalistas y antinatalistas actuales en el mundo, como las características del crecimiento y de la distribución de la población en México.
DA CLICK PARA OBSERVAR VÍDEO
 
Durante muchos siglos la población mundial permaneció estacionada en un número sin mucha variación.
Como en la antigüedad  la población dependía solamente de la caza y la recolección esta variaba de acuerdo a la existencia de la misma.

Tras la revolución agrícola, la población mundial creció a un ritmo lento. Este crecimiento aumento poco después de 1750; la población empezó a crecer 10 veces más rápido que en los siglos anteriores. Este crecimiento fue resultado de la revolución industrial  y la transformación de alimentos y otros bienes trayendo también mejoras en el traslado de dichos alimentos y objetos hasta los consumidores. Durante la revolución industrial aparecieron maquinas que aumentaban la capacidad del trabajo en el campo (tractores, cosechadoras) y con ello se pudieron abrir nuevos espacios para el cultivo.

El crecimiento actual de la población es la consecuencia de dos fenómenos particulares: uno es el aumento de los nacimientos por encima de las defunciones en la población; el otro, que ingresa más gente en un país de la que lo abandona.
El crecimiento de la población se puede medir  a partir  de la natalidad y la mortalidad que se presenta en un país. La natalidad es el número de nacimientos y la mortalidad el número de muertes o defunciones que ocurren en un lapso determinado, ambos fenómenos se miden a partir de las llamadas tasas.

La tasa de natalidad se obtiene de la siguiente manera: se divide el número de nacimientos ocurridos durante un año en un país entre la población total previamente dividida entre mil. La formula es como sigue:

Numero de nacimientos
----------------------------------------
Población total/ mil
A la cifra resultante nos dice cuántos nacimientos hubo por cada mil personas , y se le conoce como tasa de natalidad.
La tasa de mortalidad se obtiene de la siguiente manera: Se divide el número de defunciones ocurridas durante un año en un país entre la población total, previamente dividida entre mil: La formula es:
Numero de defunciones
----------------------------------
Población total
La cifra resultante nos dice cuántas defunciones hubo por cada mil personas  y se le conoce como tasa de mortalidad.




Composición de la población por edad y sexo. Para caracterizar la estructura de la población se recomienda trabajar con pirámides de población diversas en las que se muestren las particularidades de países contrastantes. Conocer y comparar el número de habitantes de algunos países es un referente básico para resaltar su diversidad en el mundo y analizar las consecuencias socioeconómicas por el predominio de jóvenes, adultos o viejos. En el contexto nacional se sugiere abordar la situación actual de la composición de la población en México, sus tendencias demográficas y lo que éstas implican en la atención de educación, vivienda, empleo o servicios, así como sus posibles impactos en el ambiente. Para consultar pirámides de población se pueden consultar las páginas: y
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO                  2



Concentración y dispersión de la población. La población se encuentra distribuida en forma irregular en el mundo; en este contenido es de particular interés el estudio de las ciudades y el medio rural, sus rasgos y los principales problemas que reflejan la situación general de los asentamientos humanos. Las ciudades más pobladas del mundo y de México son referentes importantes para analizar la organización del espacio. Es conveniente revisar los diversos conceptos utilizados para designar procesos como conurbación y metropolitanización. En el caso de México se recomienda profundizar en la caracterización, localización e identificación de los problemas y las tendencias de crecimiento de las ciudades y el medio rural.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=YKPbsQMJlfI
 
La distribución de la población es la forma en la que los habitantes ocupan la superficie de su país.
Existe una diferente distribución de la población dependiendo de algunos factores en las regiones, como son: los sociales, naturales y económicos.
Los naturales y económicos son muy importantes y suelen estar ligados entre si.En un lugar donde se desarrolla la agricultura y hay buenos suelos y abundante agua la población sera mucho mayor que en aquellas donde se carece de agua, aunque los suelos sean buenos.
Igualmente el relieve tiene mucho que ver pues no es lo mismo en sierras o montañas que en lugares planos compuestos por llanuras  o mesetas, así como la presencia de grandes ríos, clima o puertos cercanos a las grandes ciudades.
Los factores sociales también tienen una gran importancia en la población como lo es el comercio u otras fuentes de empleo y en si la gama de servicios públicos que llaman a la ocupación  de dichos lugares, caso contrario en las regiones carentes de dichos servicios.
 Estos indicadores nos dan el índice de crecimiento de la  población.
China es el país con mayor número de habitantes en el mundo con un total en el 2010 de  1336,718015  de un total mundial de 6 900 millones, mientras que México cuenta con un total de 112 000,000 de habitantes.

No olvidemos el factor de el porcentaje de mujeres y el de hombres que es variable en cada país, sobretodo en la tercera edad donde las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, por diferentes causas como puede ser las guerras.

Al total de los habitantes  de un país se le conoce como población absoluta y la población relativa o densidad de población es la cifra resultante de dividir la población total entre la superficie del país y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado.

Según el censo de el 2010 la densidad de población de México fue de 112 336 538 habitantes; La superficie de nuestro país es  de 1 958 201 kilómetro cuadrado,por consiguiente , si dividimos ambas cifras resulta que la población relativa de México es 57.3 habitantes por kilómetro cuadrado.

CONCENTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

En la actualidad, tres cuartas partes de la población se encuentran el 5% de la superficie terrestre en regiones muy definidas. Estas regiones son el este, sur y sur oriente de Asia: Europa y nor oriente de América.
Estas regiones muestran ciertas similitudes pues viven a menos de 500 kilómetros de distancia del mar,en sonas bajas y planas de suelos fértiles y climas templados, la mayoría de estas regiones se encuentren en el hemisferio norte entre los 10 y 55 grados de latitud norte.

En las ciudades la mayoría de la población se dedica a producir sus alimentos y e insumos para cubrir sus necesidades básicas, por lo que resucitan de un sistema de abastecimiento y distribución , así como la adecuación de sus instalaciones para dicha transformación,también se requieren servicios públicos,que atiendan las necesidades básicas de la población:Por ejemplo,drenaje para desechar el agua una vez usada,un servicio de vigilancia que mantenga el orden en la ciudad,los servicios educativos que requiere la población entre otros.

Implicaciones sociales y económicas del crecimiento, composición y distribución  de la población en el mundo y en México.                                                                                                                   3

Comparando las pirámides poblacionales de los países del mundo, así como los otros datos demográficos, encontramos que  en general ay tres grandes tendencias. Una es la de los países desarrollados, en donde la natalidad es muy baja y la mortalidad también lo es.En estos países,la tendencia es que aumente la población de edad mayor y que haya pocos jóvenes en el futuro.Esta situación llevaría a estos países a una sociedad en la que los jóvenes adultos,que son los que trabajan y obtienen ingresos,tendrán  que aportar los fondos necesarios para sostener a la estructura económica. ( Esto ocurre en países como Francia,Noruega, Dinamarca, y E. U. de América).
Otra tendencia es la de los países más pobres y menos desarrollados,donde hay mas jóvenes que adultos, pero estos son poco productivos, además de ser la población que demanda más servicios de educación y salud.
Por último, están los países que luchan por obtener un mayor crecimiento económico en donde la tendencia de la población es al envejecimiento y a convertirse en un país con mayor población adulta mayor como lo es el caso de México.

La estructura de edades en una pirámide de población es muy importante para visualizar las diferencias y las coincidencias entre los países. El factor más importante es la llamada tasa de dependencia que consiste en personas que son muy jóvenes o muy vieja para trabajar.
Si se divide la población en tres porcentajes:0a 14, 15 a 64 y de 65 en adelante,encontraremos que la población de 0 a 14 y mayor de 65 son la población que se considera dependiente.
Las consecuencias de estas tendencias es que la población crece en grandes números principalmente en los paises menos desarrollados, que no pueden producir por su corta edad y falta de accesos a la educación, porque no hay los recursos económicos por parte del Estado y no puede ir a la escuela encontrándose en la ignorancia y con un alto índice de analfabetismo, además de la falta de servicios de salud que ocasiona un alto índice de personas con VIH como en los países Africanos más pobres.Otra consecuencia es que los países menos industrializados se afecta también a la población de mayor de edad.
En los países industrializados donde la tasa de natalidad es muy baja y la mortalidad también afrontan el problema de mano de obra, mirándose en la necesidad de contratar a extranjeros con muy bajo salario donde además se dan problemas como la discriminación por el color,raza o el idioma.
En países donde la población es mayor afrontan el problema de pago de  pensiones y los servicios de los  jubilados las cuales deben de ser cubierto  por el trabajo de la población joven economicamente activa, aunque se preve que en los años 2040 y 2050 disminuirá  la población
por primera vez en 150 años.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WG13seforrc


RECONOCE INTERACCIONES SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICAS ENTRE EL CAMPO Y LAS CIUDADES EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.                                                                                            4

De una manera muy general se considera medio rural al ocupado por las personas que viven en pequeñas poblaciones y que dependen de alguna labor relacionada con la agricultura o la ganadería.Puede decirse que la población rural es la que vive en el campo.El medio urbano lo constituyen las ciudades y la población que la habita, ya sean ciudades pequeñas o muy grandes.
las características sociales, culturales y económicas , son diferentes  pero con elementos semejantes  entre si.
Las relaciones entre ambos medios son  muy evidentes en muchos casos.Un ejemplo de ello es el consumo de toda clase de productos vegetales que vienen del campo rural, las verduras, las frutas, el café y mucho más.Por otro lado, en el medio rural requieren de productos del medio urbano, como automóviles ropa o maquinarias,equipo eléctrico y muchos más.

¿Que productos ofrece tu localidad al medio rural o urbano?

¿Que costumbres hay en tu localidad que provengan del medio rural o urbano?.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICAS DEL MEDIO RURAL Y URBANO EN EL MUNDO Y EN MÉXICO.                                                                          5

El medio rural suele ser más tradicional conserva las costumbres por mucho tiempo y es difícil que las cambie para aceptar otras.
En el medio urbano cambian notable mente las características sociales, culturales y económicas.
Las actividades económicas suelen enfocarse a la industria y a los servicios de todo tipo.

Proceso de urbanización en México
.El fenómeno de la migración del campo a la ciudad existe desde que se creó la primera ciudad, pero se agudizó con la Revolución Industrial a partir de la mitad del siglo xviii, las industrias requerían de mano de obra, obreros que pudieran trabajar en las fabricas, por lo que una importante de población rural emigro a las ciudades.
 con la llegada de tanta gente a los nuevos centros urbanos surgió, la necesidad de nuevos servicios como el agua, la electricidad comunicaciones, medios de transporte y servicios educativos y de salud,
mercados,áreas verdes etc.
El desarrollo urbano en México se desarrolla hasta entrado el siglo xx.
El sistema urbano nacional en México revela 364 ciudades de las cuales 56 son zonas metropolitanas, esto es, ciudades con municipios aledaños integrados al sistema de la ciudad.
 
Interacciones sociales, culturales y económicas entre la población rural y urbana en el mundo y México.
.Como lya lo hemos dicho los habitantes de la ciudad obtienen del campo los productos como verduras,frutas, granos,especias,condimentos,carne y otras.Los  habitantes del campo obtienen de las ciudades herramientas y maquinarias , además de estufas , muebles y muchas cosas más.
También ocurre en las ciudades limítrofes (ubicadas entre los limites de el campo y la ciudad) que los terrenos agrícolas acaben siendo ocupados por las grandes industrias que buscan acceso a las carreteras,puertos o ferrocarriles o en zonas habitacionales.
 
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Yfm1-6zvnfE

¿y a ti, que te falta para ponerte a estudiar tienes todas las comodidades, o no?

 
 Pobreza y marginación de la población en el mundo y en México

 Pobreza extrema       
La pobreza extrema es el estado más severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al día. El Banco Mundial estima que 1,400 millones de personas han vivido bajo estas condiciones en el año 2008.
La erradicación de la pobreza extrema y del hambre es la primera meta de los Objetivo de Desarro del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000. Los economistas consideran que enfermedades epidémicas como el Sida, la malaria y la tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.
La pobreza extrema es más común en el África sub-sahariana,[1] el Sureste asiático, Centro América y el Caribe. La proporción de personas que viven en pobreza extrema bajó de 59 % a 19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo.
Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas. Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida.
Podemos entender por marginación como situación de desventaja por motivos económicos, políticos o por estatus social.
Se trata de una segregación social y consiste en la separación de una persona o sector social del resto de las personas.
La pobreza y la marginación son dos gravisimos problemas que atentan contra la población y el desarrollo de un pais impidiendo a sus habitantes disfrutar de los beneficios de del desarrollo.

La desnutrición y hambre de la población en el mundo y en México.

La desnutrición es el resultado de una prolongada ingestión alimentaria reducida , así como una absorción deficiente de los nutrientes consumidos.Generalmenteesta asociada a una carencia de energia o proteinas, aunque también puede estar relacionada con carencia de vitaminas y minerales.La desnutrición se presenta en personas que ingieren alimentos pero que no obtienen los nutrientes necesarios a partir de dichos alimentos.Por ejemplo, una persona que se alimenta exclusivamente de golocinas, no tendrá hambre pero padecerá desnutrición.
El 98% de la población con hambre en el mundo corresponde a paises en desarrollo y de menores ingresos.
La clave de la marginación está en encontrar un nivel medio respecto al que definimos una situación marginal. Lo más útil es recurrir al caso español como los derechos registrados en la Constitución, que de esta manera, las situaciones marginales estarían dadas por falta de lo que nuestra Carta Magna nos garantiza como la educación, sanidad, trabajo digno, igualdad…Hay dos tipos claves de marginación, la mundial y la social, en la marginación mundial, la causa de ésta es el neoliberalismo por la gravedad de la globalización económica, por otro lado, en la marginación social distinguimos tres tipos: por indiferencia (ancianos, minusválidos, deficientes mentales…), por represión de conducta (prostitutas, drogadictos, alcohólicos, delincuentes, indigentes, personas sin hogar…) [continua]
Discriminación E Injusticia Social En El Mundo Y En México
La discriminación es la negación del ejercicio igualitario de las  libertades, derechos y oportunidades para que las personas tengan pocsivilidades iguales de realizar sus vidas.
Por ello te mostraremos algunas de los tipos de discriminaciónes.
 
6 TIPOS DE DISCRIMINACION
Discriminación social

Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.

Discriminación laboral

En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son contratados . Para bajar los costos emplean obreros los cuales son  casi esclavizados.

Discriminación sexual

Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.

Discriminación racial

Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.

Discriminación religiosa

La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.

Discriminación ideológica

Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.
Indígenas y afro descendientes, los más discriminados en México
Los mexicanos de origen indígena y los afro descendientes son los más discriminados en México según una encuesta realizada por la Conapred.
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — En México, ser de tez morena, ser indígena o ser afro descendiente son motivos para recibir insultos en la calle, ser más vulnerables a sufrir maltratos y ser víctimas de transgresiones a las garantías individuales.
Ser indígena o afro descendiente en México también significa que hay mayores probabilidades de tener poca o nula educación, no tener acceso a servicios básicos de salud y vivir en familias sin ingresos fijos, según una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizada con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se dio a conocer esta semana.
La discriminación en la vida cotidiana
Más de la mitad de los mexicanos encuestados el año pasado por el Conapred y la UNAM dijeron que el color de piel es motivo suficiente para que una persona sea insultada en la calle.
"(Eso) nos da elementos para concluir que en nuestro país se rechaza y margina a un sector de la población que, además de ser mayoritario, no tiene las características físicas de grupos de población que, en todo caso, estarían más relacionados con características europeas o norteamericanas", explicó la Conapred en el Documento Informativo sobre Discriminación Racial en México, elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discriminación Racial el 21 de marzo.
En esa misma encuesta, el 15% de la población consultada manifestó que "sus derechos no han sido respetados debido a su color de piel".
Para la Conapred, esto evidencia que en México hay personas que son discriminadas y se les niegan derechos por motivos relacionados con prejuicios basados en una visión de "superioridad de razas".
Los resultados del más reciente censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que en México viven 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena. Casi un millón de ellos, no hablan español.
En esta mismo conteo, 15.7 millones dijeron ser de origen indígena, mientras que 400 mil hablantes de alguna lengua originaria declararon no sentirse indígenas.
En cuanto a la población afro descendiente, la Conapred estima que México cuenta con 450 mil habitantes con dichas características. La mayoría de ellos están asentados en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, así como algunos estados al sur como Tabasco y Chiapas.
Discriminación contra indígenas
Una investigación de queja abierta por el Conapred ilustra la situación de los indígenas en México.
El 11 de junio del 2008, un restaurante en el estado noroccidental de Nayarit le negó la entrada a grupo de indígenas huicholes al argumentar que "son muy cochinos".
Tras la publicación de una nota sobre el incidente en un diario de circulación nacional, la Conapred decidió abrir una investigación. El dueño del restaurante La Parroquia negó los hechos imputados.
La Conapred, con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nayarit acordó que el propietario de La Parroquia se comprometiera a evitar actos de discriminación en contra de los huicholes y tanto él como su personal tuvieron que tomar un curso de sensibilización.
El caso documentado por la Conapred es tan sólo una muestra de los problemas que deben de enfrentar los indígenas en México.
Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), casos como los de Jacinta Francisco Marcial, una mujer otomí acusada de secuestrar a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), son una muestra de cómo el sistema judicial mexicano discrimina a los indígenas. Jacinta fue liberada tres años después de haber sido encarcelada, por falta de pruebas.
Instancias internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos coinciden con la visión del Centro Prodh.
"La situación de desventaja y vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas en México se hace aún más patente y grave cuando éstos acuden o se ven obligados a enfrentarse al sistema de procuración e impartición de justicia", explicó el organismo en el capítulo sobre pueblos indígenas del Diagnóstico Nacional de Derechos Humanos en México publicado en el 2003.
Discriminación contra los afro descendientes
La población afro descendiente en México es casi invisible y pocas veces ha sido incluida en la agenda de las políticas públicas, según el Conapred.
"Hoy, en México y de manera injustificable, la población afro descendiente sigue siendo excluida, pues no tiene la oportunidad real de formar parte del tejido social, a partir de la igualdad, que haría de nuestro país un país realmente justo e incluyente", señala la dependencia en el Documento Informativo sobre Discriminación Racial en México.
Con el fin de ponerle fin a esta situación, han comenzado a surgir organizaciones de la sociedad civil que buscan visibilizar los problemas por los que pasa este sector de la población.
En una entrevista concedida a una estación de radio auspiciada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Israel Reyes de la Asociación Civil África dijo que se ha comenzado a intentar que dependencias como el INEGI los tome en cuenta en las encuestas que levanta para así conocer el número exacto de pobladores afro descendientes, junto con sus principales problemáticas.
Los prejuicios hacia la población de origen africano en México no son menos que los que se presentan en contra los indígenas.
En un estudio realizado en 2007 por la Conapred, el 47.8% de las personas entrevistadas señaló que la pobreza de las comunidades negras se debe a que la gente no trabaja.
Del total de la población en México, 57 millones 464, 459 son mujeres y 54 millones 858,298 son hombres, lo que significa que hay 95.5 hombres por cada 100 mujeres.
Después de cinco meses de realizar el censo en este 2010, el INEGI dio a conocer los resultados preliminares que revelan que el Estado de México, al centro del país, es la entidad más poblada con 15 millones 174, 272 habitantes mientras que Baja California Sur es la menos poblada con 637,065 personas.
DINAMICA DE LA POBLACION Y RIESGOS 
Geografía de la población:
La Geografía de la población es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenos demográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos se pueden señalar:

Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.
Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local.
Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)
Movilidad de la población EN EL MUNDO Y EN MÉXICO(Migraciones) en el espacio y a través del tiempo.
ANALIZA CAUSAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES, CULTURALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE LA MIGRACIÓN EN EL MUNDO.
Nuestros antepasados más remotos eran cazadores y recolectores nómadas que permanecian poco tiempo en un lugar.Más adelante, cuando se inventó la agricultura, los grupos humanos se establecierón de manera permanente cerca de los campos de cultivo.
Los seres humanos siempre han migrado en el interior de su territorio o de un territorio a otro con el propósito de mejorar su nivel de vida, para escapar de la guerra y el hambre o para proporcionar mejores oportunidades a sus hijos.
 
Tendencias de la migración en el mundo
 Migración de la población. Para caracterizar los tipos de migración se pueden tratar inicialmente sus peculiaridades a fin de clasificarlas por su origen y después relacionarlas con las migraciones más importantes del mundo; en la actualidad, los principales flujos migratorios se dirigen hacia zonas con actividad económica intensa que prometen seguridad en la obtención de empleo, salario, bienes y servicios. Se recomienda representar los flujos mundiales en mapas, diferenciando los lugares receptores y expulsores de migrantes más representativos y considerar los importantes cambios económicos y culturales que presentan estos lugares. Es necesario profundizar en el análisis de los flujos de mexicanos hacia Estados Unidos de América, así como de los movimientos internos de la población en el territorio nacional.
 
Estados Unidos de América era el destino proferido por europeos, asiáticos y latinoamericanos desde principios del siglo xviii.
Generalmente, estas migraciones, aunque eran de larga duración, tendian a ser temporales,es decir, los migrantes buscaban regresar a sus paises de origen una vez que resolvían su problema económico, social o político.
Las grandes remesas que emvian a su familias eran de gran ayuda para la economía local.
En el caso de nuestro país, la migración ha sido mayoritariamente hacia Estados Unidos de América poser el país más rico con el que tenemos mayor cercanía. Tradicionalmente, quienes emigranban a Estados Unidos de América eran los habitantes de las regiones con menos recursos y se didigían a este país a realizar labores agrícolas principalmente, además de trabajos poco especializados.Su mayotía sigue siendo personas de menos recursos y menos preparación, cada vez hay más migrantes con estudios incluso universitarios.
En el caso de México las tendencias migratorias son muy semejantes a las mundiales.Los migrantes suelen tener estancias más largas en Estados Unidos de Américae incluso obtienen su residencia permanente.
 
RINCIPALES FLUJOS MIGRATORIOS EN EL MUNDO
 
Los mayores flujos migratorios son en el mundo son Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Reyno Unido.A Estados Unidos emigran de América Latina mexicanosn Salvadoreños,Ecuatoreños y
de otros paises Sud Americanos.
 
CAUSAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES DE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO
 
En la actualidad hay más de 190 millones de personas viviendo fuera de su país, lo que significa que una de cada 35 personas en el mundo es migrante, aproximadamente el 3% de la población mundial.Hay diversas causas para que la gente abandone su lugar de orígen: sociales, culturales, políticas y económicas.
La´búsqueda de una vida mejor para una persona y su familia, la educación de los hijos, la busqueda de un ambiente menos contaminado y otros.
Las políticas laborales y migratorias de los paises de origen y destin. Algunos paises permiten con mayor facilidad el ingreso de trabajadores de otro país y ofrecen cierta seguridad laboral, mientras que otrosrestringen ambas de manera más amplia.
Las consecuencias de la migración son tambien muy variadas, dependiendo del país que recibe a los migrantes o del país que los expulsa, las consecuencias pueden ser sociales, culturales o económicas.
Entre las socioeconómicas puede ser la mano de obra barata en los lugares donde llegan los migrantes
y ello origina una derrama económica importante , ya que los migrantes emvian gran parte del dinero que obtienen a sus lugares de origen.
Otra consecuencia es la adopción de formas culturales.Esta adaptación incluye el idioma, si llega a otro país también las costumbres, la alimentación, la ropa, la música y las formas de diversi´n y entretenimiento.
Asimismo, la comunidad que recibe a los emigrantes también sufre cambios porque estos, empiezan a manifestar su propia cultura y aparecen restaurantes de comidas tipicas de su lugar de orígen, tiendas donde se venden productos, música y otros fenómenos parecidos.
.


  
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio